El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, participó en una reunión de coordinación en materia hídrica entre los gobiernos de Querétaro y Guanajuato, donde reafirmó su disposición de colaborar estrechamente con autoridades estatales, federales y con el estado vecino para hacer frente a cualquier contingencia derivada de la temporada de lluvias.
Durante el encuentro, se discutieron avances en la Comisión de Operación de la Cuenca Lerma–Chapala, así como acciones conjuntas de desazolve, limpieza y eliminación de residuos en cuerpos de agua que comparten ambas entidades.
La reunión fue encabezada por los secretarios de Gobierno de Querétaro y Guanajuato, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez y Jorge Daniel Jiménez Lona, respectivamente. También participaron los presidentes municipales de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, y de Huimilpan, Jairo Morales Martínez; el General José Guillermo Lira Hernández, Comandante de la Décima Séptima Zona Militar, y el General Rubén Torres Martínez, coordinador Estatal de la Guardia Nacional.
En su intervención, Felifer Macías destacó la importancia de mantener una colaboración sólida y efectiva entre niveles de gobierno y entidades federativas:
“Podemos decir con muchísima certeza que hoy en el Bajío, el estado de Querétaro y el estado de Guanajuato ha respondido de manera eficiente, eficaz y en beneficio de las queretanas, los queretanos y los guanajuatenses, y eso es gracias al gran equipo que estamos haciendo interinstitucional a nivel municipal, estado y de federación, pero también haciendo equipo con nuestro hermano estado de Guanajuato”.
La reunión representa un paso más en los esfuerzos coordinados para mitigar riesgos durante la temporada pluvial y para garantizar la seguridad hídrica en la región del Bajío.