Concesionarios del transporte público en San Juan del Río buscan un ajuste en la tarifa del servicio, luego de más de una década sin incrementos en los precios. Argumentan que los costos de operación han aumentado considerablemente, lo que dificulta el mantenimiento y funcionamiento de sus unidades.
Jesús Navarrete Ruiz, representante de la empresa de transporte FTQ, explicó que actualmente la tarifa general es de 10 pesos y la preferencial de 4 pesos, lo que consideran insuficiente para cubrir los gastos. “Queremos trabajar y que chequen lo que ha subido todo en estos años (…) Los insumos, los camiones y la gasolina han aumentado, y necesitamos una tarifa que nos permita seguir operando”, señaló.
A pesar de las dificultades económicas, los concesionarios recalcaron que no han interrumpido el servicio y no tienen planes de hacerlo. Estiman que en San Juan del Río circulan alrededor de 400 unidades, y su intención es continuar prestando el servicio a la ciudadanía en buenas condiciones. “No tenemos subsidios, solo queremos trabajar y mantener el servicio en buenas condiciones (…) Venimos a platicar para buscar soluciones”, agregó Navarrete Ruiz.
Este martes, cerca de 200 concesionarios pertenecientes a las organizaciones FTQ, CTM y Suburbanos acudieron a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) para un primer acercamiento con las autoridades y negociar un posible incremento en la tarifa.
Hasta el momento, no se ha definido una fecha para un posible ajuste en las tarifas. Sin embargo, este encuentro representa el inicio del diálogo entre los concesionarios y las autoridades estatales, especialmente luego del anuncio de la llegada de la Tarifa Unidos de 2 pesos al municipio.